En el día de hoy, 9 de febrero, celebramos el Día de Internet Segura, «Safer Internet day», un evento impulsado por INSAFE/INHOPE con el respaldo de la Unión Europea. El objetivo de esta celebración es poner en valor el uso responsable de las nuevas tecnologías y concienciar acerca de su uso seguro y respetuoso, en especial entre los más jóvenes.
La seguridad en la red es un hecho que nos afecta a todos, con independencia de nuestra edad u ocupación. Es por ello que desde estas líneas os vamos a dar una serie de sencillos consejos con los que conseguir una navegación más segura.
Contraseñas: Grado de dificultad y actualización
Una contraseña segura debe tener al menos 8 caracteres, a poder ser que contengan varias mayúsculas, números y caracteres especiales. Se debe evitar incluir en la contraseña información personal, como por ejemplo: cumpleaños, lugar de nacimiento o nombres de personas cercanas. También hay que evitar la secuencia de caracteres, por ejemplo: 01234.
Las contraseñas tienen que ser cambiadas cada cierto periodo de tiempo y recordar no usar la misma contraseña para todas las cuentas.
Correos electrónicos: Cuidado con el phising
Debemos tener máximo cuidado con los remitentes de los correos electrónicos. Fijarnos con detenimiento en el dominio del remitente. El estafador o phisher, se hace pasar por una persona o compañía de confianza copiando su identidad corporativa y duplicando la imagen digital de la empresa. Estos hechos son cada vez más comunes y el objetivo suelen ser los números de cuentas bancarias o contraseñas de determinadas aplicaciones. Es por ello que debemos de mostrar la máxima precaución con todos los correos electrónicos y eliminar aquellos que no esperemos o nos generen cualquier tipo de duda. No tengas reparo en preguntar a tu amigo/compañero si el mensaje ha sido enviado por él.
Revisión de los navegadores
Resulta fundamental cada cierto tiempo, hacer un repaso de cada uno de los plugins o extensiones que tenemos instaladas en nuestros navegadores. Algunas de estas extensiones pueden ser la entrada de malware. Aquellos que no utilicemos o que no nos generen confianza deben ser desinstalados. A veces un plugin que nos ofrezca una funcionalidad que resuelve nuestros problemas, puede ser el origen de un virus. Es importante que tengamos en cuenta a la hora de instalar estas extensiones, las reviews de otros usuarios o los permisos a los que accede.
Páginas seguras: https y las compras seguras
Lo primero que tenemos que hacer al entrar en una página web, es comprobar que disponen del candado de seguridad junto a la dirección web en la barra del navegador. Además de ello debemos fijarnos en la URL y asegurarnos de que la dirección comienza con «https://…». La «s» final nos está informando de que la web cumple con determinados estándares de seguridad. HTTPS o Protocolo de transferencia de hipertexto, es un protocolo de comunicación de Internet que protege la confidencialidad de los datos de los usuarios.
Por otro lado, tenemos que asegurarnos de que la tienda online dispone de métodos de pago conocidos como Visa, Mastercard, PayPal…entre otros. Siempre es recomendable saber que empresa o persona se encuentra detrás de la web, ello podemos encontrarlo en el Aviso Legal de la misma. Este tipo de avisos son obligatorios, y deben incluir la Razón Social de la empresa.
Control parental
Es importante definir cuales el límite de acceso a contenidos para los más pequeños de la casa, por ello recomendamos tener activa la autorización parental de contenidos. Sumado a ello, es fundamental una buena educación en valores como el respeto, la creatividad o las responsabilidad, que conseguirá crear unos hábitos positivos en la red.
Existen otros muchos consejos para mantener una conducta segura a la hora de navegar por internet que no puedes dejar de lado, como mantener las actualizaciones al día (sistema operativo, navegadores, aplicaciones…) o evitar líneas Wi-Fi abiertas o compartidas.
Además, en línea con las buenas prácticas que se tratan de impulsar en el Día de Internet Seguro, es fundamental que transmitamos a los más jóvenes la necesidad de hacer buen uso de las nuevas tecnologías: lo que no harías en la calle a un compañero, no lo hagas en la red.
Seamos responsables, y hagamos de Internet un lugar más amable y seguro.