No podíamos empezar de otra manera. Es sin duda uno de los grandes reyes de la publicidad a nivel mundial, ejemplo en universidades y escuelas de negocio. Si, estamos hablando de Coca-Cola.

 

Todo empezó en el año 1886 en una farmacia de Atlanta (EEUU). El farmacéutico John S. Pemberton inventó la fórmula para un jarabe refrescante, que más tarde se vendería como soda, que dió lugar a Coca-Cola. Cinco años más tarde, otro farmacéutico, Asa G. Candler, compró y patentó la marca. Él fue el encargado de expandir Coca-Cola a lo largo y ancho de los Estados Unidos, y solo unos años más tarde, de realizar las primeras exportaciones.

 

Fue en el año 1899 cuando se produce un hecho histórico. Dos astutos abogados de Tenesse, convencieron a Candler para que les concediera los derechos de embotellado. De esta forma se autoriza a empresas locales a fabricar, distribuir y vender el producto, sistema que sigue vigente hoy en día.

 

Todo esto está muy bien ¿Y la evolución del logo de Coca-Cola?

 

Ahora que ya sabemos un poco más del nacimiento de la marca, vamos con su imagen. Si algo destaca del logo de Coca-Cola es su color y su emblemática tipografía, pero ¿quién fue el creador del icónico logo de Coca-Cola?

 

En el año 1885, Frank Robinson y su partner, aparecen por Atlanta con el fin de vender una nueva maquina llamada «chromatic printing device» capaz de imprimir en dos colores a la vez. Es aquí dónde conocen a John S. Pemberton (¿recuerdan? el farmaceútico…) y fundan una nueva empresa, donde Frank realiza las labores de contable. Esta empresa recibe el nombre de Coca-Cola, y es precisamente Frank, quien se encarga de diseñar el logotipo.

 

La fuente del logotipo de Coca-Cola es la Spencerian Script. Tipografía icónica, que también fue usada en su momento por la marca de automoción Ford. Se dan un aire, ¿verdad?

evolucion-logo-ford

A la hora de elegir la tipografía, la elección estuvo condicionada por la gran visibilidad que las dos letras C iban a proporcionar en la publicidad, además de la popularidad de la misma y su frecuente uso por aquel entonces. Además incluyó el color rojo, junto con las palabras «deliciosa y refrescante».

 

A lo largo de la historia, la evolución del logo de Coca-Cola ha sido mínimo. A continuación adjuntamos una infografía con todos los cambios:

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Y así ha sido la evolución del logo de Coca-Cola en algunos países…

 

Pese a que el logo de Coca-Cola apenas a variado a lo largo de la historia, si que ha necesitado adaptarse a diferentes lenguas y culturas. Fruto de ello son las aplicaciones del logo que os presentamos a continuación, de países como Rusia o Tailandia. ¿A quién no le ha llamado la atención viajar por estos países y ver el logo con los alfabetos de dichos países? Hay que decir que suele ir acompañado del original. Aquí algunos ejemplos:

evolucion-logo-coca-cola-internacional

Hasta aquí llega nuestra primera historia sobre una de las marcas de referencia a nivel mundial. La cantidad de historias, anuncios, packagings que podríamos comentar es infinita. De momento nos ponemos una Coca-Cola con abundante hielo y disfrutamos de uno de sus anuncios más míticos, que fue momento de inspiración del final de una de nuestras series de cabecera: Mad Men.